European Rover Challenge
¿Qué es el ERC?
El European Rover Challenge es una competición internacional de robótica que se centra en el diseño y operación de rovers espaciales, simulando misiones en Marte. Equipos universitarios de todo el mundo compiten para demostrar sus habilidades en la construcción de rovers capaces de realizar tareas complejas en terrenos difíciles, como la navegación autónoma, la recolección de muestras y la ejecución de experimentos científicos.
Se trata de uno de los eventos más prestigiosos en el ámbito de la ingeniería robótica espacial brindando una plataforma única para que futuros ingenieros e investigadores demuestren su talento y preparen sus proyectos para el futuro de la exploración espacial.
MISIONES
CIENCIA
Como en la mayoría de las misiones en Marte, nuestro objetivo es llevar a cabo experimentos científicos in-situ. Los datos recopilados nos ayudarán a verificar hipótesis previas sobre la composición del suelo.
Para simular el monitoreo de las propiedades del suelo, el rover colocará sondas en el terreno y las recuperará en su camino de regreso.
SONDEO
Otro aspecto de las misiones en Marte es la cartografía. Por lo tanto, se asignarán ubicaciones al rover y deberá usar los sensores a bordo para llegar de manera autónoma a los objetivos.
Gracias al brazo robótico a bordo, el rover manipulará un panel de control compuesto por interruptores y botones. La precisión del brazo es clave para tener éxito en esta tarea.
Dado el exito del drone Ingenuity, en las ultimas ediciones también se ha añadido una prueba en la que se debe construir un dron capaz de realizar vuelos autónomos y capturar fotografías de zonas específicas.
NAVEGACIÓN
MANTENIMIENTO
DRONE
PRESENTACIÓN
Además de las misiones técnicas, las competiciones requieren una presentación detallada y documentación del proyecto y su desarrollo.
El European Rover Challenge reúne a más de 800 estudiantes y profesionales de todo el mundo, con equipos que compiten en el desarrollo de rovers espaciales capaces de enfrentar desafíos extremos, en un evento que atrae a más de 25.000 espectadores y cuenta con la participación de expertos de la industria aeroespacial y robótica.